Obesidad infantil, radiografía de un problema

¿Sabías que en España aproximadamente el 40 por ciento de los niños padece sobrepeso? Estos son los consejos de los expertos para que tus hijos no formen parte de esta estadística

La endocrina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, autora de la Guía de alimentación infantil y juvenil, resume los principales fallos: "Cada vez nos alejamos más de los alimentos mediterráneos y nuestros platos tienen menos verdura, legumbres y fruta. Ofrecemos en exceso alimentación procesada, ya sean pizzas o croquetas congeladas, fritos, carnes, bollería industrial, chuches dulces y saladas, bebidas hiperazucaradas, comida basura...".

La Dra. Vázquez nos da los siguientes consejos sobre alimentación infantil según las edades:

  • Hasta los 2 años: La lactancia materna es el alimento ideal para el recién nacido. Hasta los 24 meses, su uso junto a otros alimentos (verduras, frutas, cereales, carnes magras, pescado blanco y azul, huevo, legumbres, pasta y leche de vaca) deben conformar la dieta.
  • De 2 a 4 años: En esta etapa los niños pueden ganar hasta 30 centímetros, por lo que necesitan mucho calcio, proteínas, vitaminas, grasas naturales, minerales e hidratos de carbono. Hay que optar siempre por los alimentos frescos con poca sal y evitar los productos procesados y envasados en plástico. Los snacks y las golosinas tienen que ser una excepción: no aportan ningún valor nutricional, más que el calórico, y además son muy adictivos.
  • De 4 años en adelante: De media, crecen entre seis y ocho centímetros al año, y es el momento de afianzar los buenos hábitos con una dieta que incluya tres piezas de fruta al día, verduras en comida y cena, legumbres 2-3 veces a la semana, cereales y pescado.

MAS INFORMACIÓN EN LA ENTREVISTA DE LA DRA. VÁZQUEZ EN TELVA

VER TODOS
SUBIR